Bonarda, la uva con mayor superficie implantada en San Rafael - BONARDA ARGENTINA

BONARDA ARGENTINA

BONARDA ARGENTINA - Los mejores sólo los mejores

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Bonarda, la uva con mayor superficie implantada en San Rafael

Share This



Esta variedad llegó a nuestro país a través de las corrientes migratorias de fines del siglo XIX, iniciándose su cultivo en la región de Cuyo.  Bonarda es la cuarta variedad con más hectáreas implantadas en la Argentina después del Malbec, del Cabernet Sauvignon y Syrah. 

En lo que respecta a San Rafael, hay que destacar que esta variedad abarca 1763 hectáreas, siendo la principal uva que se cosecha en el departamento junto con el malbec.

Algunos atribuyen su origen a la cultivada en el Piedemonte Italiano (Bonarda Piemontese o Bonarda d' Astigniano), otros creen que es Corbeau, una variedad francesa utilizada como parte de los famosos "assemblage"  franceses. De acuerdo al estudio genético de la Cátedra de Viticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNC, se establece que la variedad Bonarda de Argentina correspondería a la variedad Corbeau francesa. 

Desde hace 10 años se viene incrementando fuertemente la presencia de uva tinta en San Rafael en detrimento de las variedades blancas y rosadas. En efecto, mientras que hace una década había 3.270 hectáreas plantadas con uva blanca, actualmente quedan 2.600, un 18,3% del total del departamento. De esta manera, la uva local que más se cosecha es bonarda que, con 1.763 hectáreas, representa cerca del 11% de las 16.174 hectáreas de esta producción que tiene la provincia. Le sigue el malbec muy cerca, con 1.720 hectáreas que representan más del 5% de las 33.306 hectáreas de malbec que se implantan en Mendoza.

Siguiendo a estas variedades, se encuentran la uva criolla grande con 1.592 hectáreas, moscatel con 1.521, cereza 1.308, cabernet sauvignon 1.305, syrah 1.148, Pedro Giménez 767, chenin 628 y merlot 533.

Según explican los especialistas, el Bonarda "produce vinos de colores intensos: marcados violetas o púrpuras que evolucionan al rojo rubí. Su aroma es intenso y suelen aparecer atractivas notas de frutas rojas (frambuesa, frutillas, cassis o cerezas) y frutas negras (moras, ciruelas o arándanos). En boca es agradable y dulce, de buena intensidad". Además explican que "sus taninos son suaves y hacen aterciopelado y elegante al vino. Puede decirse que esta variedad permite elaborar una amplia gama de productos que van desde vinos atractivos para consumir jóvenes hasta vinos de guarda en madera de excelente maduración".

Hay que destacar que, ratificando lo dicho anteriormente, hace 10 años la principal producción de San Rafael era la uva criolla, con 2.588 hectáreas, a la cual le seguía la moscatel con 2.307 y más atrás bonarda.  En Mendoza, en cambio, la principal variedad de uva cultivada es la malbec, con 31.423 hectáreas, seguida de la cereza con 16.509 y la criolla grande con 16.058, siendo bonarda la cuarta cepa en cantidad de hectáreas en la provincia con 15.880.

Fuente: diariosanrafael.com.ar
Agradezco a Luis Fontana por el envío de este material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages