Una obra del reconocido artista plástico mendocino Miguel Soria fue la elegida como imagen de esta sexta edición de BONARDA ARGENTINA.
Deja expuesto el trabajo, la pasión, la fuerza, la entrega y nos pareció bueno compartirla en las comunicaciones y diplomas entregados a los participantes.
Además la obra original estará cuidada y exhibida por un año en la Bodega Don Bosco de Rodeo del Medio.
Fue entregada al Decano de la Facultad de Enología y Ciencias de la Alimentación, Raúl Tornello, el pasado sábado durante la entrega de premios del concurso en el Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz.
MIGUEL ANGEL SORIA
Artista Visual y Profesor
de Arte.
Se formó en la Academia Provincial de Bellas Artes de Mendoza, junto a Sarelli,
Gil, Scacco, Ceverino, Caner… Participó en numerosos salones provinciales y nacionales obteniendo
premios y distinciones. Realizó exposiciones individuales y colectivas en Mendoza
y otros centros del país y el exterior.
Participa como jurado en concursos de
pintura locales y nacionales desde el año 2000.
Fue becado por el Ministerio de Cultura de España para pasantía en Universidad
Complutense - Madrid para Conservación de Pintura de Caballete (1994/1995).
Es docente titular de la cátedra de Escultura en la Escuela Provincial de Bellas Artes
Profesor titular de Diseño Gráfico y Multimedial en Instituto Superior Juan Gutenberg de Mendoza
desde 2004.
Presidente de la Sociedad de Artistas Plásticos de Mendoza desde 2011.
Miembro del CAP- Consejo Asesor Permanente de la UNCuyo desde 2009.
Dicta cursos de formación en Artes
Visuales en la Sociedad de Artistas Plásticos de Mendoza y en Instituciones
culturales de Mendoza y en su estudio particular.
Distinciones profesionales
2018 - 1°Premio Adqu. PINTURA Bienal
Nac. Atuel - General Alvear – Mza.
2017 - 2°Premio Adqu. PINTURA Salón
Nac. Bicentenario – Gobier. San Juan
2017 - 1°Premio Concurso Internac.
PINTURA Paisajistas, San Luis.
2012 - 1°Premio Concurso Murales “POR
LA MEMORIA” Legislatura Mendoza
2007- 2° Premio Adquis. PINTURA Salón
Nac. Pintura Vialidad Nacional. San Juan - 2014
2007- 2° Premio Adquis. PINTURA Salón
de Pintura Fundación Arytuca San Rafael Mza.
2005 -1° Premio MURAL Concurso Prov.
Dirección Cultura Maipú. Mza.
2004 - 1er. Premio Adquis. Pintura 1º
Salón de Pintura “Maipú y el Vino - la Dirección de Cultura de Maipú. Mza.
2002- Mención Esp. Pintura Salón
Pintura Consejo Profesional Ciencias Económicas Mza.
2001- 1er Premio Adquis. GRABADO
"Salón Regional Artes Visuales Vendimia" Gob. de Mza.
2018 - 2° Premio Adqu. Salón Nacional del Bicentenario –Gobierno
de San Juan
2018- 1° Premio Adqu. Bienal NacionalAtuel - General
Alvear - Mendoza
Las figuras de Miguel Soria tienen la soltura y la plasticidad
propias de los buenos artistas. Todavía rondan la memoria sus grabados con tema
urbano, emparentados con el comic y que en el Salón Bienal Regional de Artes
Visuales “Vendimia 2001” le valieran el primer premio. La visión aérea, la
complejidad de planos y la figuración resuelta con buena síntesis, mereció
elogiosos comentarios de críticos de Buenos Aires.
MATERIA VIVA
Miguel Soria expone una decena de técnicas mixtas sobre lienzo en la Bolsa de Comercio, correspondiente a las series ‘Prensas’ y ‘Lagares’, además de viñadores y paisajes rurales. El conocido aforismo ‘Pinta tu aldea y pintarás el mundo’ le cabe justo a la pintura de este artista.
Más que de los objetos que mencionan los títulos, se trata de una materia dinámica, que atrapa el movimiento sin pretender emular al futurismo. Por el grueso empaste, colocado al modo clásico de capa sobre capa, me recuerda al notable pintor sanjuanino Alberto Bruzzone.
Soria nos ofrece una materia viva, ardiente, inquieta, como si no terminara de acomodar su generosa carne en el lienzo. Da la impresión de que en cualquier momento va a romper el marco y a invadir las paredes.
En la serie ‘Vendimiadores y lagunas’, tanto los cosechadores como los lugares constituyen poderosas manchas expresionistas, cuya vitalidad contagia energía y emociona con su esplendor cromático.
De perfil bajo, laborioso, incansable difusor del arte de nuestro medio, Soria ha mostrado, en los últimos años, temas como rodillos industriales, lagares, raíces de jarilla, compuertas, tráfico urbano y paisaje rural y ciudadano, siempre exhibiendo la problemática del hombre contemporáneo, con visión crítica, a través de metáforas personales que incluyen, indefectiblemente, a la belleza, esa belleza áspera y a la vez seductora que caracteriza a su estilo.
Valiéndose de un expresionismo bidimensional, trata de captar el movimiento pero sin ensalzar el maquinismo ni la tecnología sino, más bien a su través, mostrando lo que tiene el mundo de negativo, en cuanto a la vertiginosidad gratuita y a esa vorágine desalentadora de toda reflexión.
Con respecto de los objetos que representa, me dijo hace algunos años: “Tanto el lagar como las compuertas y los tensores son elementos propios de nuestro paisaje. Me atrae la cinta sinfín y me siento cómodo con las formas dinámicas, que otorgan mayor interés porque producen cierta inestabilidad y cierta sensación de vértigo, algo inherente a la cultura del hombre contemporáneo”.
La cinta sinfín que transforma la uva en mosto, la raíces de la jarilla retorcidas en busca de agua, el escorpión que propicia una danza desquiciada, las multitud de vehículos en una urbe megalómana, casas y edificios en medio de un cableado promiscuo, alambres tensados como compuertas de aire y compuertas que intentan racionalizar el agua: son temas que le permiten a Miguel Soria poner de relieve la tensión naturaleza-cultura, el vigor esencial de una y la racionalidad de la otra. Una lectura más detenida, más allá de la materia pictórica, potente y generosa, propicia una exaltación de lo natural, como intento de detener la constante depredación que hace el ser humano del medio ambiente.
/Andrés Cáceres
Para ver más de sus obras: artedemiguelsoria.blogspot.com.ar
Claudia Corin para Bonarda Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario