INFORME VARIEDAD:
BONARDA
(Agosto
2012)
Bonarda es la tercera variedad con más hectáreas
implantadas en la Argentina
después del Malbec y la Cereza.
Se considera que esta variedad llega a nuestro país a través
de las corrientes inmigratorias de fines del siglo XIX, iniciándose su cultivo
en la región de Cuyo.
Algunos atribuyen su origen a la cultivada en el
Piedemonte Italiano (Bonarda Piemontese o Bonarda d' Astigniano) otros creen que
es Corbeau, una variedad francesa utilizada como parte de los famosos “assemblage”
franceses.
Se menciona en la información consultada que esta
variedad ha sido utilizada durante mucho tiempo en nuestro país como base de
vinos tintos comunes por sus altos rendimientos por hectárea y su sobresaliente
aporte de color. Tiene gran aptitud para mejorar vinos de corte, especialmente
con Malbec.
Ante el descubrimiento de su potencial enológico sobre
todo con la reducción de producción por hectárea se logró una calidad
excepcional y comienza su desarrollo como varietal productor de vinos de alta calidad.
Además, se ha comprobado que con un buen manejo de la vid y su cultivo en la
zona
adecuada, la variedad Bonarda puede lograr un buen
equilibrio entre concentración, color y productividad, obteniéndose excelentes
resultados.
Algunas bodegas hicieron punta elaborándola en forma
cuidadosa, utilizando los mismos procesos industriales que utilizaban para
otras variedades de calidad como el Cabernet o el Malbec, ya que la Bonarda manejada con
técnicas vitícolas más racionales y elaborada con procesos adecuados está brindando
vinos de una calidad destacada. El primer reconocimiento internacional se
produce en el año 1993 con un vino Bonarda elaborado con uvas de parrales
antiguos.
De acuerdo a la opinión de especialistas esta variedad se
adapta para producir desde líneas jóvenes hasta las de altísima gama que han
sido premiadas internacionalmente, también como base para espumantes y hasta
para vinos de postre o tardíos.
Esta variedad produce vinos de colores intensos: marcados
violetas o púrpuras que evolucionan al rojo rubí. Su aroma es intenso y suelen
aparecer atractivas notas frutales de frutas rojas (frambuesa, frutillas, cassis
o cerezas) y frutas negras (moras, ciruelas o arándanos). En boca es agradable
y dulce, de buena
intensidad. Sus taninos son suaves y hacen aterciopelado
y elegante al vino. Como conclusión puede decirse que la variedad Bonarda
permite elaborar una amplia gama de productos que van desde vinos atractivos
para consumir jóvenes hasta vinos de guarda en madera de excelente maduración
Superficie
En el año 2011 se registraron un total de 18.223 ha de esta
variedad en Argentina y constituyó el 8,34% de la superficie del país. La
cantidad de hectáreas de variedad Bonarda del país en el período 2000-2011 ha incrementado el
21,57%, en Mendoza el 19,50%, en San Juan el 47,35 % y en otras provincias el 4,03
%.
Se cultiva principalmente en Mendoza (83,98%) y San Juan
(12,11%) pero también está presente con pocas hectáreas en las otras provincias
(3,91%) entre las que se destaca la provincia La Rioja. En el año 2011 la producción
de esta uva significó el 9,33% del total.
Datos
provisorios
En Mendoza existen 15.303 ha concentrando la
mayor superficie el departamento de San Martín con 3.758 ha representa el 25%
del total de la variedad en la provincia y el 12% del total del departamento.
También esta variedad tiene importancia por su
participación relativa en los departamentos Lavalle con 2.052 ha , Rivadavia con 1.943 ha , San Rafael con 1.665 ha y Santa Rosa con 1.401 ha .
La
variedad Bonarda en la provincia San Juan representa el 4,69% de la superficie
de la provincia y el 12% del total del país. En cuanto a la distribución
departamental prevalece en Sarmiento, Caucete y Veinticinco de Mayo y significa
respectivamente el 8,75%, el 5,64% y el 4,28% del total departamental.
En La Rioja se encuentran
implantadas 545 ha
de variedad Bonarda, el 93% se ubica en el departamento Chilecito. También se
encuentra en Catamarca y prevalece en el Departamento Tinogasta que significa un
97% del total de Bonarda de la provincia. En Salta se ubica en Cafayate y en
San Carlos. En las otras provincias del país la plantación esta variedad es
poco significativa.
En
2011 se comercializó un total de 219.009 hl de vinos de variedad Bonarda correspondiendo
el 9% a exportación con crecimiento del 10 % y el 91% al mercado interno con
suba del 82%, comparados los datos con los del año anterior.
Los
vinosde boyarda con cortes de otras variedades mostraron en 2011 un total de
145.251 hl con suba del 28% en las exportaciones y merma del 10% en el despacho
comparado con el año 2010. Los volúmenes exportados fueron el 14% y los
negociados en el país el 86% del total.
También
se utilizó otras variedades cortadas con Bonarda que alcanzó a un total de
106.209 hl con caída del 21% en las ventas al exterior y alza del 225% en las
ventas internas.
Mercado Interno
El
vino varietal elaborado con la variedad Bonarda significó en 2011 el 10% del
volumen despachado para consumo de vinos varietales y mostró un ascenso del
461% con relación al año 2006 y del 82% con el año anterior. Los cortes de
Bonarda con otras variedades muestran un crecimiento del 136% en el período
2006-2011 y representaron el 6,42% del despacho de vinos varietales.
Los
principales cortes con variedad Bonarda negociados en el mercado interno en el
año 2011 fueron Bonarda- Malbec y Bonarda -Syrah. En cuanto a los cortes de
otras variedades con Bonarda se pueden mencionar Malbec- Bonarda y Syrah
Bonarda.
En la
serie 2006-2011 no se han registrado en el mercado interno ventas de vinos
varietales Bonarda a granel, siendo el 100% de las ventas de vinos fraccionados
y prevaleciendo las botellas con el 95% del total negociado. Las cifras demuestran
en 2011 un aumento del 678% en los despachos en botellas con relación al año
2006 y del 93% con relación a 2010.
Los
vinos varietales de Bonarda en el año 2011 se vendieron principalmente en el
rango de precios de 8 a
16 pesos por litro.
En el
mercado interno se ha comerciado principalmente bivarietal Bonarda- Syrah que
constituyó el 69% del despacho de vinos Bonarda con cortes de otras variedades,
correspondiendo el 55% a la
franja
de precios de 4 a
8 pesos por litro. El bivarietal Bonarda – Malbec representó el 28% y el 58%
sevendió en la franja de 8 a
16 pesos por litro.
Mercado
Externo
Durante
el año 2011 las exportaciones de vinos de variedad boyarda representaron el
0,94% del total de los varietales exportados por Argentina con un total de 19.874
hectolitros y mostraron un aumento del 9,59 % con relación al año 2010 y una
disminución del 0,76% con relación al año 2004. Esta variedad ocupó la 14ª
posición entre los varietales exportados por Argentina. El Valor FOB significó
el 0,87% del total y alcanzó a 6.154.091 dólares estadounidenses e indicó una
suba del 98 % con relación al año 2004 y una del 35% comparado con el año 2010.
Los cortes
donde Bonarda con otras variedades enviados al exterior en el 2011 alcanzaron
20.229 hl por un Valor en dólares de 3.245.866. Las ventas al exterior de estos
vinos indicaron un aumento del 202% en volumen y del 194% en dólares comparados
los datos con los del año 2004 y del 28% y 26% con el
año
anterior. Los principales cortes comercializados correspondieron a Bonarda-Syrah
que mostró alzas del 73% en los volúmenes negociados y del 91% en el valor en
dólares y Bonarda - Malbec que tuvo mermas en comparación con los datos del año
2010.
También
se comercializaron 11.705,23 hl de vinos de otras variedades con Bonarda siendo los más importantes Malbec – Bonarda y
Syrah –Bonarda.
En
cuanto a la modalidad de comercialización de vinos de Bonarda fraccionados se
observa un crecimiento del 19% en el volumen exportado y del 40% en el valor en
dólares comparadas las cifras 2011 con 2010. Las ventas a granel han tenido
mermas. Las ventas de vinos fraccionados Bonarda con otras variedades en 2011
tuvieron caída del 3% en volumen y aumento del 6% en el valor en dólares con
relación al año anterior, las ventas a granel alzas respectivas del 203% y del
251%.
2006
4.820,50 3 23,94 11.330,14 2.106,36
Los
vinos de Bonarda en el año 2011 fueron adquiridos por 60 países principalmente
por Estados Unidos, Canadá, Suecia, Reino Unido, y Brasil. El granel se destinó
a Canadá, Alemania y Dinamarca y el fraccionado a Estados Unidos, Suecia, Reino
Unido, Brasil, Bélgica y Canadá.
Los
vinos de Bonarda con otras variedades se destinaron a 28 países entre los que
se destacan Paraguay, Reino Unido, Estados Unidos y Noruega. Los fraccionados
se comercializaron con Paraguay, Reino, Unido, Estados Unidos y Brasil, entre
otros países, el granel principalmente con Noruega, Estados Unidos y Finlandia.
En el
año 2011 se negociaron con el exterior 20.857 hl de vinos de corte donde de
otras variedades con Bonarda, siendo las preferencias orientadas a vinos
bivarietales Malbec- Bonarda, Syrah- Bonarda y trivarietales como Cabernet
Sauvignon- Bonarda – Malbec y Malbec- Bonarda-Syrah. Los principales destinos
para estos vinos fueron Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Estados Unidos,
Rusia, Reino Unido, Brasil y Canadá.
En
los vinos de Bonarda comercializados con el exterior en el año 2011
correspondió el 76% a las franjas de hasta 2 dólares y de 2 a 4 dólares el litro. Los
vinos Bonarda con cortes se negociaron con el exterior en la franja de hasta 2
dólares (74%) y hasta 10 dólares por litro.
Fuente:
INV
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